viernes, 4 de julio de 2008

Dolor II

Si fueramos completamente (esta palabra en todos sus sentidos y cubriendo todos los rincones) felices (esa sensación generalmente efímera de plenitud) no haría falta ya vivir, ¿o sí?. A veces creo que la vida es una suma de momentos complicados, a veces más a veces menos, pero que su sentido es en cierta forma que los enfrentemos, nos formemos y busquemos siempre esta felicidad inalcanzable. Si lo logramos, ya tendremos la máxima devolución que podemos alcanzar, puesto que hasta el día de hoy que yo sepa no se conoce mayor sensación placentera que no sea la felicidad. Esto es porque todo lo que sentimos que nos provoca placer, nos hace felices, nos dan plenitud. Si ya logramos alcanzar eso es gran medida y por momentos seguidos e imparables, ¿hace falta buscar algo más? ¿Qué es eso que se podría buscar además de la felicidad? No sabemos siquiera, si no hay rastros de algo más valioso que aquella preciada felicidad.

Entonces.. ¿el dolor qué es? ¿esa sensación con la cual debemos vivir mientras buscamos la felicidad? No. Es uno de los tantos sentimientos existentes, a decir verdad muy expandido, puesto que es la primera sensación, la más rápida y conocida entre la gran mayoria. Pero no la única. Experimentamos depresión, esperanza, alegría, ansiedad, y tantas otras más.
Será que el dolor a veces es placentero para algunas personas... vivimos de aquel dolor para justificarnos, para refugiarnos y para buscar placer. Extraño puede parecer, pero sin embargo tan cierto y tan dramático. Víctimas de aquel dolor, lo mejor es decir basta y buscar algo más que una sensación tan vacia de esperanza, para poder encontrar el camino a aquello que de verdad nos ayude a estar mejor.

1 comentario:

Eduardo Scaramuzza dijo...

Hay una cosa que no va a dejar nunca de sorprenderme. Y es que, a la felicidad hay que buscarla, el dolor, en cambio, viene solo. El dolor puede ser tambien un nivel de desidia en nosotros, quiero decir que cuanto mas tiempo pasemos sufriendolo, depende directamente del tiempo que pasemos sin hacer nada por sobrellevarlo. En ese sentido, me considero un linyera del alma, no hago nada por sacarme de la miseria en que me hunde el dolor.
Por otro lado, cuantas horas del dia podemos ocupar buscando la felicidad? eh? con tantas cosas que debemos hacer por el solo hecho de ser parte de la sociedad. Porque aunque nosotros busquemos nuestra felicidad, hay millones de personas que no lo estan haciendo, y sin quererlo atentan contra la nuestra.

No se la verdad. Personalemente solo puedo decir que he encontrado la felicidad, pero solo he sabido reconocerla tiempo despues de haberla sentido. Mucho despues. Nunca me ha pasado de decir "en este mismo momento soy feliz". Y al reconocerla en momentos pasados, se desdibuja tras un manto de añoranzas, que se convierten luego en dolor. Por lo que pienso que nuestro estado natural, es precisamente el dolor. Alguien dijo "El recuerdo de una felicidad pasada, es triste, mientras que el recuerdo de un pesar, sigue siendo pesaroso"

El dolor es nuestro lugar, por mucho que nos pese.